IMG_7571.HEIC

¿Quiénes somos?

 

Somos un equipo de amantes de la naturaleza preocupados por conservar el bosque más biodiverso  y vulnerable de Chile. contamos con profesionales en biología de la conservación, la educación al aire libre y el ecoturismo.  Somos simplemente personas de la más amplia variedad de actividades  que compartimos el amor por disfrutar la vida silvestre y nos reunimos para ofrecerte una experiencia de verdad, fidedigna con los principios de la sustentabilidad y llena de cariño por lo que hacemos. 

Detrás de la experiencia...

Foto para web.jpg

Ana Aguilera

Directora Área de Investigación / Bióloga

WhatsApp Image 2022-08-29 at 6.04.42 PM2.jpeg

Mariano Ruiz

Director de Ecoturismo / Administrador de Proyectos Ecoturísticos

WhatsApp Image 2022-09-21 at 4.13_edited.jpg

Carol Reyes

Administradora Local

foto julio.jpg

Julio Castro

Psicólogo Educacional /Psicólogo

WhatsApp Image 2022-08-29 at 6.07.11 PM2.jpeg

Adianelis Pizarro

Directora de Educación al aire libre / Administradora de Proyectos Ecoturísticos

64709_411931708917371_1010415412_n.jpg

Luis Valladares

Director y Administrador General / Biólogo

WhatsApp Image 2022-09-21 at 4_edited.jpg

Naiomi Valladares

Directora Fundación Biota Integra / Kinesióloga

WhatsApp Image 2022-08-29 at 6.06.04 PM2.jpeg

Alonso Carrasco

Guía local

WhatsApp Image 2022-09-21 at 4.27_edited.jpg

Moira Ayala

Guía local

Nuestra Misión

Conectar a las personas con la naturaleza nativa y patrimonial maulina, de tal manera de contribuir a crear conciencia sobre la importancia de sus ecosistemas y promover su protección en beneficio de la sociedad

La Región del Maule posee una alta tasa de diversidad biológica, se encuentra en la zona de transición de los bosques mediterráneos y los bosques siempreverdes de Chile, por lo que su configuración ecosistémica es particularmente rica en especies, adaptaciones e interacciones ecológicas, siendo de un alto valor para la ciencia.

Los bosques nativos del Maule son también tu patrimonio...
te invitamos a descubrirlos y a maravillarte con ellos.

A esto se suman los ecositemas de montaña especialmente el altoandino maulino, siendo uno de los de mayor vulnerabilidad del país. Los bosques caducifolios de esta región son únicos en sudamérica y presentan altos niveles de endemismos. En esta región es posible apreciar la mayor cantidad de especies del género Nothofagus en Chile (robles blancos y oblicuas, ruiles, raulíes, hualos, hualas, lengas, ñirres y coigues) dando vida a paisajes de especial belleza y encanto.

Por otra parte, su evolución está marcada de aspectos de alto interés para la ciencia, teniendo gran similitud con los otrora bosques antárticos, quedando las glaciaciones  fuertemente expresadas en el paisaje y en su variada e interesante fauna.

Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran desapareciendo en los sectores costeros y precordilleranos habiéndose perdido  más de 2 millones de hás de bosque nativo en los últimos cien años. Estos bosques han sido sustituidos por plantaciones de pino y eucaliptus y que luego de las cosechas intensivas dan paso a la erosión y degradación del paisaje.  Los sedimentos terminan depositándose en los ríos produciendo embancamiento y formación de dunas

Los ecosistemas forestales nativos del Maule se encuentran subrepresentados en el sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, disminuyendo peligrosamente su distribución y poniendo en riesgo su riqueza biológica, así como la calidad de vida de las comunidades humanas aledañas.